Este mes Gi Group entrevista a Vanesa Cantero Alfaro Directora de RRHH de Anovo Spain y diplomada en Relaciones Laborales. Lleva en la empresa desde el año 2001, donde empezó como becaria en el centro del grupo Anovo ubicado en Barcelona y en el 2003 le ofrecieron desplazarse a Madrid como responsable de RRHH. El año pasado el 31 de julio fue presentada como Directora RRHH de España, siendo la primera mujer dentro del comité de dirección.

El Grupo ANOVO, fundado en 1987, ha ido consolidándose a lo largo de 20 años como líder europeo en la gestión sostenible del ciclo de vida de productos tecnológicos y logística inversa. El Grupo ANOVO cuenta con un capital humano de aproximadamente 4.500 personas en 10 paises de toda Europa y América del Sur. A finales de 2011 fue adquirido por Butler Capital Partners.

ANOVO Spain tiene 4 plantas en España:
-Málaga: Centro de Excelencia. Multitecnología.
-Madrid: Telefonía y centro operador.
-Barcelona: Centro Operador.
-Islas Canarias: Centro SAT de apoyo y Logístico.

 

Considera que sus valores corporativos son la vocación al servicio, la pasión, rentabilidad, conciencia social, humildad y el equipo.

 

¿QUÉ IMPORTANCIA CONCEDEN A LA GESTIÓN DE RRHH EN ANOVO?

RRHH es una pieza clave en Anovo. El departamento de RRHH tiene como objetivo principal el asegurar que la organización disponga a corto y largo plazo de los recursos humanos que necesita tanto en cantidad como en calidad y con la flexibilidad necesaria, siendo claves los costes para llegar a ello.

Nuestro día a día está muy ligado con la operativa.

 

¿CÓMO HAN CAMBIADO SUS NECESIDADES DE PERSONAL A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Las necesidades de personal siguen siendo las mismas, a nivel de perfiles técnicos. Lo que sí que ha cambiado es el ciclo de contratación, antes teníamos unas épocas fuertes y ahora es más disperso, dependiendo de las necesidades de nuestros clientes. Al final tenemos que dar un servicio.

 

¿QUÉ APTITUDES SON LAS QUE MÁS VALORAN EN SUS CANDIDATOS A LA HORA DE REALIZAR UN PROCESO DE SELECCIÓN?

Al ser una empresa tecnológica, nos centramos, sobretodo, en la formación y experiencia de los candidatos. Necesitamos personas dinámicas con ganas de aprender.

 

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA TRABAJANDO ANOVO CON GI GROUP? ¿CÓMO CALIFICA SU EXPERIENCIA?

Llevaremos aproximadamente unos 4-5 años colaborando con Gi Group. La experiencia ha sido y es muy positiva, la relación entre Anovo y Gi Group es diaria y muy cercana, nos conocen tanto que saben qué necesitamos en todo momento.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS QUE LE OFRECEN LOS SERVICIOS SUMINISTRADOS POR GI GROUP?

Gi Group se ha adaptado totalmente a las necesidades de Anovo, con lo que tenemos un tiempo de respuesta muy rápido. Esa reacción nos provoca mucha tranquilidad a la hora de las posibles necesidades de personal que nos puedan surgir.

La experiencia ha sido y es muy positiva, la relación entre Anovo y Gi Group es diaria y muy cercana, nos conocen tanto que saben qué necesitamos en todo momento.

 

POR ÚLTIMO NOS GUSTARÍA QUE NOS COMENTASE SUS PREVISIONES DE FUTURO DEL MERCADO LABORAL

La verdad es que Anovo se ha visto afectado por la crisis por el ajuste de precios de nuestros clientes, pero contrariamente el volumen ha aumentado. Al ser una empresa que se dedica fundamentalmente a la reparación y mantenimiento de aparatos electrónicos hemos podido despuntar, ya que el cliente final ha visto una opción a la reparación e incluso al reciclaje de terminales.

Damos muy buen servicio y a un precio muy competitivo.

La visión que tenemos del mercado laboral es de un crecimiento lento y más centrado en algunos sectores como el tecnológico, dato que nos provoca un optimismo controlado. Anovo de todas formas pretende diversificar sus actividades con el fin de ser más flexibles ante posibles cambios futuros.