Una vez comenzamos a trabajar conviene que nos informemos de cuál es el convenio que se nos aplica, para conocer cuáles son los derechos y obligaciones que se vinculan con nuestro nuevo puesto laboral

Una de las cuestiones más consultadas por nuestros trabajadores a este respecto vienen relacionadas con los permisos laborales justificables que les corresponden, bajo determinados supuestos.

Por ello hemos querido incluir una relación de los casos genéricos más comunes, en los que como empleado podrías solicitar tu ausencia sin que afectase a tu retribución a fin de mes. Se trata de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, pero nuestro consejo es que reviséis vuestro convenio colectivo específico, dado que este podría modificar las correspondencias.

 

¿Cuándo me corresponde un permiso laboral y durante cuánto tiempo?
  • Por cambio de domiciliación, permiso por un día.
  • Por matrimonio, quince días naturales.
  • Practicar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban hacerse dentro de la jornada laboral.
  • Por lactancia de un hijo menor de nueve meses, se tiene derecho a una hora de ausencia del trabajo, divisible en dos fracciones. En caso de parto múltiple, se incrementará proporcionalmente.
  • El permiso de paternidad se ha ampliado de quince días naturales a un mes desde el 1 de enero de 2017, mientras que el permiso de maternidad establece 16 semanas.
  • Los empleados con al menos un año de antigüedad tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales para cursar formación vinculada a su puesto de trabajo.
  • Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.
  • Por fallecimiento, nacimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica que requiera reposo en domicilio familiar, hasta segundo grado de consanguinidad, permiso de dos días. Ampliables a cuatro si se necesita desplazamiento.

El grado de consanguinidad es otro de los temas que más controversia causa, dado que en realidad poca gente conoce qué pariente se corresponde con cada grado. Os dejamos el siguiente esquema que os será de gran ayuda.

 

Grados consanguinidad