Comenzamos hoy esta sección de Orientación Laboral, donde os iremos ofreciendo consejos que por un lado os facilitarán la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo y por otro os orientarán ante posibles dudas que os pueden surgir en materia laboral.

Empezamos con un post general con las ideas básicas para ayudaros a elaborar un currículum vitae, sobre las que iremos profundizando a lo largo de entradas posteriores.

8 Claves para elaborar tu cv vitae:

1. Adecua tu cv a la oferta de empleo a la que aspiras. Esto no significa que mientas, sino que resaltes tus puntos fuertes que están en perfecta adecuación con los requisitos de la posición a la que te inscribes.

2. Resaltar tus cualidades sí, mentir no. Hay muchas ocasiones en las que la desesperación puede llevar a los candidatos a mentir en ciertos aspectos en su cv. Nosotros recomendamos no hacerlo, dado que a la larga será complicado que no te descubran y esto podría dañar tu imagen y tener consecuencias en tu reputación laboral.

3. Currículum de fácil lectura. Ten en cuenta que el reclutador normalmente cuenta con un tiempo limitado para la realización de la criba curricular. Es por ello que un currículum bien estructurado, con claridad en la información y con una tipografía y colores sencillos de leer ayudarán a que tu cv no se “pierda” entre los demás recibidos.

4. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Te recomendamos que tu currículum nunca sea superior a dos hojas por una sola cara. Para gente con mucha experiencia laboral puede parecer complicado, la clave está en incluir únicamente la información que puede ser relevante para el puesto a cubrir.

5. Datos que necesitas incluir: Hay cierta información que siempre deberías plasmar en tu cv: Nombre completo, dirección, teléfono e email de contacto, formación académica, experiencia profesional (empresa, fecha, funciones), formación adicional, disponibilidad y otros datos de interés.

6. Información que no debes incluir: olvídate de incluir algunos datos tales como: aspectos salariales, referencias, cosas que se dan por supuestas, pequeños trabajos extra y estado civil.

7.Revisa que tu cv sea gramaticalmente correcto: como Empresa de Trabajo Temporal son muchos los currículums que recibimos cada día y podemos asegurar que las faltas ortográficas en los cvs se dan con más frecuencia de lo que podría parecer. Para evitarlo recomendamos siempre escribirlo a ordenador, revisándolo primero ofimáticamente y luego leyéndolo de nuevo para estar seguros de que lo enviamos sin fallos gramaticales o semánticos.

8. Foto adecuada. Para causar una buena impresión al reclutador tienes que incluir una imagen profesional, cuidando algunos aspectos. En líneas generales recomendamos utilizar una foto de carnet donde salgas de frente, vestido/a de forma apropiada y sonriendo ligeramente.

Se trata de 8 tips básicos y genéricos sobre los que iremos profundizando en posteriores entradas para ofrecer detalles más específicos dependiendo de la casuística de cada persona en búsqueda de empleo.