Después de varios años de esfuerzo y duro trabajo, finaliza tu etapa universitaria y comienza una nueva en la que surgen las primeras dudas relacionadas con la salida al mercado laboral. Desde Gi Group queremos ayudarte a afrontar este momento dándote algunas recomendaciones.

Lo primero que hay que hacer es tener claros nuestros objetivos, y determinar en qué nos gustaría trabajar.

En esta primera fase hay que:

  1. Conocerse a uno mismo: No sólo hay que tener claros los conocimientos profesionales, sino también las competencias personales. Es muy importante en este sentido que analices los rasgos de tu personalidad que pueden resultar valiosos en tu nueva etapa laboral.
  2. Identificar cuál sería tu trabajo ideal: Analizando las características del mismo.
  3. Elegir dónde te gustaría trabajar: ¿Qué sector te apasiona? ¿Para cuál no trabajarías? ¿En una pequeña o gran empresa?

Una vez identificado todo esto, hay que actuar y comenzar a prepararse para trabajar:

  • Currículum: Serio y con foto profesional, hay que adaptar el CV a la oferta, identificar los idiomas diferenciando entre nivel hablado, escrito y leído, evitar las tipografías ilegibles y los colores excesivos. En cuanto a la extensión, no debe superar una cara y hay que enviarlo en formato PDF, siempre teniendo mucho cuidado con no cometer faltas ortográficas.
  • Carta de presentación: Muestra tu “objetivo profesional”, personalízala siempre y relaciona tus estudios con los objetivos profesionales que busca la empresa.
  • Búsqueda activa de empleo: Inscríbete en las webs de las empresas que te interesen, apúntate a las bolsas de empleo de la universidad, crea un perfil profesional de Linkedin, inscríbete en ETT´s y regístrate en los portales de empleo más importantes (Infoempleo, Jobandtalent, Infojobs, Primerempleo, etc).

Nos encontramos en un entorno muy competitivo donde el trabajo puede tardar en llegar, de ahí que mientras se espera es importante mantenerse activo:

– Mejora tu formación

– Gana experiencia

– Perfecciona tus competencias profesionales

– Haz voluntariado

– Estudia bien tu sector

¡Mucha suerte en esta nueva etapa que acabas de comenzar!

Comparte